8 de febrero de 2009

Superhéroe invertebrado

Ojeando la versión online del ABC (Sí.) tropecé con un titular aterrorizante.

Un titular que de hecho debería haber copado todas las portadas y haber aparecido en CNN news con rótulos de ¡BREAKING NEWS! parpadeando en los cuatro lados de la pantalla.

Un titular que decía:

Una medusa inmortal se extiende por todos los océanos de la tierra.

Más aterrorizante era comprobar que la noticia estaba a la altura del titular. Al parecer existen pruebas científicas de que la medusa Turritopsis Nutricula, un delicado hidrozoo de apenas 0,5 cm de longitud, es él único ser vivo conocido capaz de burlar a la muerte infinitas veces.

A ver, entendámonos, si le disparas a quemarropa o la aplastas con un pulgar por supuesto sí muere. Su increíble capacidad reside en que puede retroceder a una fase vital anterior en cualquier momento de su vida, es decir, puede volver a ser una larva o un pólipo ya bien entrada en la madurez sexual. Y esta vuelta atrás puede hacerla infinitas veces según se ha podido comprobar en laboratorio.

El secreto está en que este animal tiene la capacidad de modificar sus células una vez éstas se han diferenciado. Es el fenómeno conocido como transdiferenciación que ocurre por ejemplo cuando un órgano dañado regenera sus tejidos. Pero esta pequeña medusa es el primer ser vivo que ha conseguido transdiferenciar todas las células de su organismo para volver a un estado evolutivo anterior, para volver a empezar.

Con tan sobrenaturales características es normal que esta especie, viajando agarrada a las quillas y tanques de los barcos, haya colonizado ya todos los océanos del planeta. De hecho sólo es cuestión de tiempo que se adueñe también de la tierra firme. Toda nuestra tecnología y civilización no han conseguido hasta la fecha nada que se acerque a este superpoder. Y no será por no haberlo intentado.


Terrorífica foto de un fragmento de tejido muscular estriado en plena transformación.
 
Free counter and web stats