12 de mayo de 2009

Takeover Manhattan

Siguiendo las andaduras de Posterboy (ver algo más atrás) he llegado hasta el NYSAT. Son las siglas para New York Street Advertising Takeover, un día dedicado a reconquistar espacios públicos.

Fue el pasado 25 de abril, uno de los primeros sábados de primavera en Nueva York. A primera hora, una brigada de voluntarios camuflados como trabajadores municipales dieron una mano de blanco a 120 vallas publicitarias de la ciudad. Acto seguido otros 80 artistas voluntarios usaron esos lienzos recién creados para cambiar el aspecto del paisaje urbano.

jamie nyc ©All rights reserved

Todo organizado por Public Ad Campaign, una plataforma creada por Jordan Seiler para denunciar el uso abusivo del espacio público por parte de las empresas publicitarias.

Básicamente, Seiler denuncia que la empresa NPA Outdoor, propietaria de cientos de espacios publicitarios en toda la ciudad, no paga por ellos al Ayuntamiento, sino que paga únicamente a los propietarios de los edificios donde están las vallas. Con esta trampa empresarial consiguen pagar mucho menos por anunciarse y eludir la estricta normativa al respecto. La ciudad se ve inundada de mensajes publicitarios sin que ni siquiera revierta en una compensación económica para el municipio.

Aakash Nihalani ©All rights reserved

©All rights reserved

Además de denunciar esta práctica ilegal hubo quien quiso sacar su arte a la calle y reclamar más espacios para éste. Otros hace tiempo que hacen street art y cargan botes de spray en la mochila. Otros aún más guerrilleros aprovecharon para denunciar también las trampas y espejismos de la sociedad capitalista. Todos afirman que Posterboy también participó, aunque no haya ninguna foto de su valla. Quizá al fin y al cabo sea verdad que Posterboy no es uno sino muchos...



El video es de la periodista Barbara Celis y aparece originalmente en su blog. Celis es corresponsal en Nueva York de El Pais, uno de los pocos periódicos que ha publicado la noticia.

(24h más tarde todas las vallas habían sido ocupadas por la nueva publicidad de iPod. Las pruebas de que existieron, en Internet)

No hay comentarios:

 
Free counter and web stats